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Buzón Ético y de Buen Gobierno

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INFORMACIÓN SOBRE EL BUZÓN ÉTICO Y DE BUEN GOBIERNO

¿Qué es y para qué sirve el Buzón de Denuncias?

El Buzón Ético y de Buen Gobierno es un canal seguro de participación electrónica que nace de la conveniencia de ofrecer un espacio que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno, como una manera de reforzar la gestión pública.

Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro que permite el anonimato para mantener el contacto con el órgano gestor y saber el estado de tramitación. Se quiere favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información libremente, sin sufrir represalias.

Se trata de un medio de prevención y resolución de conflictos que preserva la identidad de la persona que hace la comunicación y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las que se atribuye una conducta que no se ajusta a las reglas éticas.

Para evitar malas prácticas en el uso del buzón, se aplicarán criterios estrictos para admitir las comunicaciones y con la exigencia de responsabilidad civil, penal y administrativa de las personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o vulnerando el principio de buena fe.

El Buzón Ético y de Buen Gobierno es el canal prioritario de admisión de comunicaciones relacionadas con malas prácticas en el Ayuntamiento y sus entes dependientes, sin perjuicio de admitir las comunicaciones por otros canales o de forma presencial.

Objetivos del Buzón

El objetivo general es tutelar el uso correcto de los recursos públicos, la resolución de los conflictos de interés, la objetividad y la neutralidad de la gestión pública en el ejercicio de las competencias municipales en general y, en especial, en los temas de contratación pública, función pública, actividad de fomento, ordenación urbanística, etcétera.

Los objetivos específicos del Buzón Ético y de Buen Gobierno son los siguientes:

  • Fomentar y mejorar el buen gobierno y las buenas prácticas en la gestión pública.
  • Favorecer que se cumplan los principios o las reglas éticas y de buen gobierno y administración que deben seguir los cargos electos y el personal al servicio de los órganos y las entidades municipales incluidas en el ámbito de aplicación de la presente disposición.
  • Contribuir a fomentar les conductes indicades anteriorment, prioritzant la prevenció per damunt de les conductes reactives.
  • Promover la colaboración entre la Administración municipal y las personas para cultivar los valores éticos en la gestión pública a través de la participación.

Realice una comunicación a través de nuestro canal de denuncias 


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